La elección del Presidente y consejeros de CDDH
Marco Vinicio Jaime
Tras la conclusión los últimos días del período legal de ejercicio en la Presidencia de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) en Nayarit, el Poder Legislativo conduce en estos momentos el proceso de renovación correspondiente, para un encargo que será efectivo durante los próximos cinco años.
Según se informó, 13 aspirantes a la Presidencia que cumplieron en su tiempo con la convocatoria ex profesa, se presentaron a la etapa de la entrevista y ahora estarán a la expectativa del dictamen que emita el Congreso, luego de la evaluación que “de forma objetiva y completa” se efectúe de cada perfil, y por consiguiente “la Comisión (legislativa responsable) dará a conocer un dictamen de elegibilidad para someter a consideración del pleno de los 30 representantes populares, la designación tanto del presidente como de los seis integrantes del Consejo Consultivo y las dos consejerías suplentes”. De acuerdo con los tiempos prescritos, este jueves se procedería con la entrevista de los aspirantes a consejeros.
En una nueva realidad político-democrática, es menester saber interpretar las particulares circunstancias que dimanan, donde en este caso, la conducción de las instituciones debe corresponder a la clara exigencia colectiva de vivir en legalidad, justicia y paz; y en consecuencia la elección del perfil en cada cual, por ley, conlleva una gran responsabilidad al margen de cualquier interés apolítico de sectas, hegemonía o control vertical con fines patrimonialistas y usufructo de “feudos”. Actuar con imprescindible oficio político es garantizar el correcto desenvolvimiento de un proceso electivo que priorice capacidad para ejercer lealtad, deber y servicio exclusivo al pueblo.
Así, los congresistas no deberán tener mayor problema en coincidir en la selección de los mejores perfiles en la delicada y siempre inacabada tarea de defender los derechos humanos de los nayaritas, salvo el compromiso de estar a la altura del momento, ahora y en los tiempos postreros, después de volverse responsables por su participación tenida en dejar en buenas o malas manos el futuro de los propios derechos de los nayaritas.
Es tiempo sin duda, de dar atención prioritaria a la demanda del pueblo, más todavía ante el inicio de un modelo de gobierno federal que promete ser parteaguas entre lo tradicional de la práxis que mantiene daños severos por las iniquidades que truncaron el desarrollo y la comunicación durante décadas, a lo nobelio de tal estructura que subsane sin quejas ni resistencias o simulación, al mismo tiempo que soluciona y edifica un futuro mejor de oportunidades para todos.
La XXXII Legislatura pues, se encuentra en una nueva coyuntura en la que dependiendo de su decisión, fortalecerá su nexo con la sociedad o lo dejará pendiente. El de los Derechos Humanos es quizá el tema con mayor esencia neurálgica en un pueblo nayarita requerido de respuestas tangibles a sus crecientes carencias, de liderazgos genuinos en la conducción política y gubernamental, y de comunicación que atiende, entiende y facilita los mejores conductos recíprocos de progreso y bienestar para todos, sí, para todos, sin exclusiones abiertas, veladas ni planificadas en el lucro inicuo de las necesidades, como de intermediarismos tóxicos.
Los diputados pues, conforme a los términos de la convocatoria tienen de plazo para definir la nueva integración de la CDDH el próximo día 13 de diciembre. ¿Podrá salir avante de este reto, y hará lo correcto en apego irrestricto a sus propios cánones constitucionales de autonomía y de auténtica representación popular? Ya nos tocará corroborarlo.
Los aspirantes a la Presidencia entrevistados fueron: Javier Cobián Pelayo, Maximino Muñoz de la Cruz, Ramón Macías Pérez, Juan Roberto Lomelí Villareal, Julia del Carmen Ley Rojas, Emmanuel Medina González, José Francisco Cervantes Ruiz, Mayra Taltinzin Samaniego Murillo, Jurguen Francisco Ovejero González, Hugo René Toriz Alcaraz, Eudolia Estrada Solano, Dirsy Araceli López García e Ilich Yei Yaqui Godínez Astorga.
Mientras tanto, en esta reunión se contó con la presencia de los representantes populares Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, Javier Hiram Mercado Zamora e Ignacio Alonso Langarica Ávalos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario