EN ESCENA/"Uno solo contra el 2024"/Lunes 10 de julio de 2023

Uno solo contra el 2024


















Luis Alberto Bravo Mora

“Es mejor ser un joven abejorro que una vieja ave del paraíso”. 
-Mark Twain.
EEn su obra cumbre del Quijote, Miguel de Cervantes Saavedra, da una serie de consejos a Sancho Panza, su fiel escudero, antes de que este se dispusiera a gobernar su ínsula. Aunque tales recomendaciones fueron escritas por el inolvidable Cervantes en 1605, hace 412 años, la vara moral del escritor sigue tan inalcanzable, no sólo para los líderes del México de hoy, sino también para los de la mayoría de gobernantes en el mundo y porque no para cualquier otro ciudadano. Por allá del 1999 y 2000 un gran maestro del cual ya les he contado en varias ocasiones, en la entonces facultad de derecho de la UAN en su materia de “Ética” el Lic. Ramon Toris Arias solía hacernos leer esta lista de consejos que Don Quijote daba al bonachón de Sancho Panza.

Y cual diez mandamientos Don Quijote soltó a Sancho las reglas de una buena gobernanza: 

1. “Primeramente, has de temer a Dios; porque en el temerle está la sabiduría, y siendo sabio no podrás errar en nada.

2. “Lo segundo, has de poner los ojos en quién eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse. Del conocerte saldrá el no hincharte, como la rana que quiso igualarse con el buey.

3. “Haz gala, Sancho, de la humildad de tu linaje, y no te desprecies de decir que vienes de labradores, y préciate más de ser humilde virtuoso, que pecador soberbio.  Innumerables son aquéllos que de baja estirpe nacidos han subido a la suma dignidad; y de esta verdad te pudiera traer tantos ejemplos, que te cansaran.

4. “Mira, Sancho, si tomas por medio a la virtud y te precias de hacer hechos virtuosos, no hay para que tener envidia a príncipes y señores; porque la sangre se hereda, pero la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale.

5. “Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia que las informaciones del rico. Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico como por entre los sollozos e importunidades del pobre.

6. “Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia. Cuando te sucediere juzgar algún pleito de algún enemigo tuyo, aparta las mientes de su injuria, y ponlas en la verdad del caso. No te ciegue la pasión propia en la causa ajena; que los yerros que en ella hicieres, las más de las veces serán sin remedio, y si le tuvieren, será a costa de tu crédito y aún de tu hacienda.

7. “Si alguna mujer hermosa viniere a pedirte justicia, quita los ojos de sus lágrimas y tus oídos de sus gemidos, y considera despacio la sustancia de lo que pide, si no quieres que se anegue tu razón en su llanto y tu bondad en sus suspiros.

8. “Al que has de castigar con obras, no trates mal con palabras, pues le basta al desdichado la pena del suplicio, sin la añadidura de las malas razones.

9. “Al culpado que cayere debajo de tu jurisdicción, considérale hombre miserable, sujeto a las condiciones de la depravada naturaleza nuestra, y, en todo cuanto fuere de tu parte, sin hacer agravio a la contraria, muéstrate piadoso y clemente; porque, aunque los tributos de Dios todos son iguales, más resplandece y campea, a nuestro ver, el de la misericordia que el de la justicia.

10.“Si estos preceptos y estas reglas sigues, Sancho, serán luengos tus días, tu fama será eterna, tus premios colmados, tu felicidad indecible; casarás tus hijos como quisieres; títulos tendrán ellos y tus nietos; vivirás en paz y beneplácito de las gentes, y, en los últimos pasos de la vida, te alcanzará el de la muerte en vejez suave y madura, y cerrarán tus ojos las tiernas y delicadas manos de tus terceros netezuelos.

“Esto que hasta aquí te he dicho son documentos que han de adornar tu alma”.

A más de 400 años son tan vigentes, tan actuales que si los inculcáramos a nuestros jóvenes políticos otro seria nuestro futuro; contrario a eso les despojamos de toda inocencia y virtud hasta corromperlos y enseñarles el lado oscuro de la política y someterlos a la misma como la vía correcta para trascender; existe en el estado una generación de políticos muy jóvenes que los estamos pervirtiendo cerrándoles las puertas a su desarrollo personal, no se les permite tener voz al contrario los atacamos a partir de sus errores como seres humanos y esos los exhibimos hasta el hartazgo buscando vacunarlos contra la política y el servicio público y de esta manera hemos perdido varias generaciones de jóvenes que pudieron llegar a ser muy buenos políticos y mejores servidores públicos y nos hemos quedado con los que lograron adaptarse y formar parte de este sistema mimetizándose con sus padrinos y convirtiéndose en lo que como estudiantes habían jurado jamás ser.

Hoy en diferentes cuadros existen algunos jóvenes que luchan contra esto y que están luchando solos, si solos  contra lo que se viene el próximo 2024 entre ellos destaca uno Josué Daniel Mercado actual síndico de la ciudad a sus veintitantos años, con quién han venido ensañándose de manera cruel y alevosa pero ha logrado mantenerse firme y seguro hacia su objetivo, el joven síndico lleva en su nombre a dos personajes que destacan en la biblia por su inquebrantable fe a Dios, el primero desde la clarides de sus sueños y el segundo  sabedor que desde cualquier circunstancia por dura que fuera el señor siempre estaría con él así fuera un pozo oscuro y frio  rodeado de leones hambrientos. 

Tenemos un gran futuro como estado si cuidamos a nuestros jóvenes políticos, su futuro como el nuestro depende mucho también de nuestro actuar. Sigamos el ejemplo de Don Quijote demos los mejores consejos y aprendamos con ellos también a gobernar, pero sobre todo a ser gobernados. No lo dejemos solo contra el 2024.


No hay comentarios:

Publicar un comentario