EN ESCENA/"Se hace camino al andar"/Miércoles 28 de junio de 2023

Se hace camino al andar


















Luis Alberto Bravo Mora

“El deber es un dios que no consiente ateos.”. 
-Víctor Hugo.
El día de ayer tuve la oportunidad de compartir el pan y la sal con algunos amigos y el peculiar diputado Luis Enrique Miramontes Vázquez, el popular “Pekas”, en un novedoso ejercicio de comunicación donde estuvieron presentes los actuales ganadores del premio estatal de periodismo Marco Vinicio Jaime y Alfredo Padilla, además de Arcelia García, Armando Fránquez y su humilde servidor; fue una reunión que se prolongó por poco más de cuatro horas y pudieron ser más pero las múltiples ocupaciones de los allí presentes nos llevaron a dar por terminada la charla.

Hace mucho años que conozco al “Pekas”, pero debo confesar que son apenas un par de años en  los que puedo decir que es mi amigo; su falsa fama de porro universitario, rijoso, feuano y güero costeño pues le antecedían a desarrollar una amistad.  Fueron grandes amigos en común los que me hablaban muy bien de él. Cuando ganó en las pasadas elecciones como diputado además de ser el más votado, me llevaron a pensar que algo bueno debía de tener el mentado “Pekas”, quien además era cliente asiduo en “Tikinikie”, la pastelería de mi esposa ya de hace algunos años, y así en el primer mes de su gestión legislativa lo escuche en persona tomar la tribuna  y resultó ser un gran orador: congruente y contundente en lo que exponía, y eso no se ve todos los días en nuestro parlamento local. 

Y se llegó el día de la primer gestión, algunos de nuestros chicos partían a la CDMX  a realizar su examen y necesitábamos apoyo para algunos de ellos; nos acercamos a él,  y así de manera inmediata dijo: “¡adelante, cuenten conmigo!”. Después lo invitamos a un estreno y llegó antes que nadie, otros más y allí estaba, lo invitamos a apoyar otra agrupación y no solo lo hizo, fue personalmente a entregar el apoyo, después una más y otra y varias más, siempre con el mismo actuar de manera positiva y solidaria. Un día nos encontrábamos pensando en quien nos podría develar nuestra próxima placa de 300 representaciones de nuestra tradicional pastorela y todos al unísono votaron por el famoso “Pekas”, quien conecta bastante bien con los jóvenes; de esta manera lo invitamos y aceptó, y sí, fue puntual como siempre.

No recuerdo en cuantos eventos lo he visto, nuestros y de los amigos, siempre con el apoyo necesario, la empatía y solidaridad; poco a poco nos fuimos haciendo amigos y conocí al hombre detrás de “El Pekas”, ese que gusta de la poesía y la recita de memoria, ese que también es un tenor, ese que es fiel seguidor del “Che Guevara”, el nayarita más chivista de la nación, aunque esto a muchos no nos haga mucha gracia, pero pues algún defecto tenía que tener el buen “Pekas”.

De cara al próximo proceso electoral poco a poco el diputado Luis Enrique Miramontes, va haciendo su camino, en donde los caminantes  que encuentra en su camino van levantándole la mano para Tepic; lo he visto con mis propios ojos, poco a poco este hombre ha ido construyendo en la confianza del pueblo; su trabajo en el parlamento ha sido destacado, ha levantado la voz cuando ha sido necesario, ha presentado las iniciativas adecuadas a pesar de que estas fueran en contra de militantes de su mismo partido anteponiendo primero a la gente, primero el pueblo como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador. Basta recordar aquella cuando el ayuntamiento de Tepic de manera inhumana en plena pandemia se dio a la tarea de cortar no solo el agua sino también el drenaje a la ciudadanía Tepiqueña, y fue el “Pekas”, quien promovió una ley que hoy es una realidad para proteger el derecho fundamental de acceder a estos servicios básicos; buscar una negociación entre el ciudadano y gobierno es la vía, lo dice tajantemente el diputado a los allí presentes; imaginen ustedes el caos en salud que se hubiera generado con el corte a los drenajes en las colonias de Tepic en plena pandemia, así como esto le puedo platicar de muchas acciones más en pro de la ciudadanía de nuestra amada capital Tepic realizadas por el diputado Luis Enrique.

Hoy el “Pekas”, levanta su puño derecho firme, fuerte y con convicción de que un mejor Tepic es posible, aval de ello es el mismísimo Che Guevara tatuado en su brazo derecho quien da fe de ello.

Decía mi maestro Richard Galli, que en paz descanse, “nadie que crea en el Che Guevara puede ser indolente al pueblo, porque su vocación por convicción es servir”.

Hoy se empieza a leer por varios muros en redes sociales y a escuchar por toda la ciudad: “Por Tepic… yo me la juego con el Pekas”, y vaya que ha hecho camino al andar, enhorabuena, diputado Luis Enrique Miramontes Vázquez, Tepic tiene un amigo.

Desde candilejas:
CECAN continúa violentando convocatorias sin que nadie le ponga un ALTO 
Terrorismo administrativo a todo lo que da. Cinco nuevos pueblos mágicos para Nayarit de un programa que es obsoleto y sin recursos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario