miércoles, 14 de enero de 2015

Crece en 30% número de deudores bancarios



*La recesión económica es la principal causa: El Barzón
*Para el 2015 la situación será igual o peor: Pérez Ruiz


Por: César Adán Rentería
 
La recesión económica que se vive en nuestro país desde hace varios años, provocó que durante el 2014 creciera en un 30 por ciento el número de deudores que no pudieron pagar sus cuentas a tiempo a los bancos, a los agiotistas y usureros, “y ahora enfrentan serios problemas legales con estas instituciones y con los prestamistas, que no se tentaron el corazón para embargar los bienes y propiedades de las familias en desgracia”.


“Contrario a lo que se diga, hay una realidad que es la recesión económica y la recesión económica que estamos viviendo en México es producto de la inflación que por más que se quiera esconder ésta existe y se refleja en la capacidad económica de la sociedad que nada más le alcanza para comer”, así lo considero el dirigente estatal del Barzón, Tomás Pérez Ruiz.

Esta situación señaló  Pérez Ruiz, trajo como consecuencia que las casas de préstamo, los agiotistas, usureros y las instituciones bancarias “hagan su agosto” con los deudores morosos al embargarles su patrimonio que más tarde lo pierden a manos de estos vivales.

Ante tales circunstancias, el dirigente barzonista recomendó que tanto la CONDUCEF, asi como la PROFECO y otras instituciones que protegen a los consumidores y cuentahabientes, se pongan las pilas para no permitir estos abusos de carácter económico y financiero.

En el caso particular de la Procuraduría Federal del Consumidor, la PROFECO, debe de regular las casas de empeño que existen en el estado de Nayarit, ya que a la fecha estos usureros no cuentan con alguna regulación oficial que establezcan topes o condiciones para que no se dañe, aún más, la economía de los deudores.

“Hoy en día esas casas de empeño están haciendo un robo en despoblado, por lo tanto es  deber y  obligación de la PROFECO meter en cintura estas casas financieras”, denunció Tomás Pérez Ruiz.

Incluso vaticinó que para este 2015 la situación se tornará aún más difícil para las familias que adeudan algún préstamo bancario, con las casas de empeño o en el peor de los casos con los usureros que cobran intereses por arriba del diez por ciento.

Todo esto agregó el dirigente de los deudores, es producto de la constante inflación que se vive en el país, “inflación que elimina el poder adquisitivo de los trabajadores y por ende, de las familias que adeudan algún préstamo bancario o con los usureros.

LOS JUICIOS MERCANTILES

De la misma forma, el dirigente estatal del Barzón criticó la implementación de los juicios orales en materia mercantil, de los cuales dijo que no son otra cosa que apresurar los juicios en contra de los deudores y a favor de los agiotistas.

“Yo afirmó que los juicios orales mercantiles son totalmente contrarios hacía los deudores; el juicio oral solamente habrá de agilizar el procedimiento como tal, tendiente a favorecer y beneficiar, en todo lo que valga, al acreedor”, puntualizó Pérez Ruiz.

Incluso, dijo que los juicios orales en materia mercantil es una innovación de relumbrón que solo le sirven a la autoridad judicial para ponerse un “saco a la medida” de quienes más tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario