Por una mejora en atención consular, vinculación estratégica con familiares, calidad de vida y fortaleza de derechos político-democráticos: Marco Hernández…
El sólido frente por el nayarita migrante
Marco Vinicio Jaime
Hoy, la “diáspora mexicana”, concepto acuñado para definir con acierto al flujo migratorio de connacionales hacia el extranjero, y con mayor porcentaje al país vecino, Estados Unidos de América, ha adquirido renovada relevancia, en virtud de la evolución de los factores que la han propiciado en el transcurso del tiempo, entre los de mayor peso, aquellos de índole económica: la búsqueda de mejores condiciones de subsistencia y calidad de vida, que en determinado momento se torna sumamente difícil consumarlas en el lugar de origen, ya sea por crisis prolongadas o bajo nivel en el índice de desarrollo humano (IDH) presentes.
De acuerdo con datos del Gobierno Federal, el número de mexicanos que radican en la unión americana -al 2018- ascendió a 38.5 millones (https://www.gob.mx/.../mexicanos-en-estados-unidos-datos...), y por su potencial de trabajo, productividad y desenvolvimiento sociocultural se han ganado un espacio importante en la economía y dinámica social norteamericanas.
"Se trata -describe otra fuente del propio Gobierno- de población de origen mexicano (también categorizada como la diáspora mexicana en Estados Unidos) que incluye no solamente a migrantes recientes (con o sin documentos) sino también a una población de ascendencia mexicana que ha sido parte de la ciudadanía de la Unión Americana por varias generaciones. Con su crecimiento demográfico y los espacios de influencia adquiridos económica, social, política y culturalmente, esta población denominada Chicana-Mexicana ha jugado un papel relevante en el debate de grandes retos de la nación norteamericana”.
De conformidad, su desenvolvimiento se hace extensivo de continuo en México con un notable porcentaje de envío de remesas, cuyos beneficios para la movilidad económica y de coadyuvancia en la lucha contra la precariedad consabida (alza significativa en el costo de productos básicos alimenticios y de primera necesidad), comportan evidencia tangible de la valía del migrante mexicano, y la urgencia de fortalecer al máximo la ayuda consular, y en calidad de vida en general.
Por ello, el representante de la comunidad de nayaritas radicados en el Estado de Nevada y de Utah, en Estados Unidos, Marco Antonio Hernández Estrada, se pronuncia por una mayor optimización de los servicios prestados en los consulados: que va desde su cuantía, como el horario, este último adaptado a las necesidades de los migrantes, justo ahí donde radican -porque hoy, según dijo, de poca utilidad es que se basen en el horario de México y además hayan decrecido-, matrícula consular (calidad por su valía para acceder a beneficios sustanciales de parte de instituciones para una estancia digna con mayores oportunidades), y asimismo, con el impulso de una vinculación estratégica con los familiares que viven en México, en este caso, Nayarit, brindar la garantía de que el esfuerzo del migrante se traduzca en beneficios reales en su propia familia y comunidad.
También, afirmó que es necesario ya, en lo que toca a derechos políticos-democráticos, abrir constitucionalmente -con las reformas pertinentes para el caso de los que poseen las dos nacionalidades: mexicana y estadounidense- las posibilidades de acceder espacios de representación popular en sus lugares de origen, dando así una respuesta eficaz, más allá del voto a distancia, de verse realmente representados.
Hernández Estrada reveló a su vez que coincide, a la par del trabajo de sus homólogos de otras entidades de la República, en la consumación de una federación de mexicanos radicados en la Unión Americana, con lo cual establecer un sólido frente a favor del migrante y encarar con éxito los desafíos presentes y venideros de todos los que tuvieron en su momento -y quizá lo tendrá otro porcentaje importante más-, que dejar su terruño e ir en busca de subsistencia propia y para los suyos. Pues ante lo que se ve en estos momentos en el país en términos económicos, agregó, el “sueño americano seguirá siendo fuerte y aliciente para emprender el viaje con la esperanza de un mañana mejor”.
Cabe resaltar, acorde a las estimaciones del Anuario de Migración y Remesas (México) 2022, que las remesas en México llegaron a “58,500 md en 2022 (+13.4%), y para 2023 alcanzarán los 62,600 md (+7.0%)” (https://www.bbvaresearch.com/.../mexico-anuario-de.../).
De igual forma, del millón 235 mil 456 habitantes en Nayarit, en consonancia con el Censo de Población y Vivienda del 2020, elaborado por el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI: https://cuentame.inegi.org.mx/.../informacion/nay/poblacion/), “salieron 13,609 personas para vivir en otro país, 93 de cada 100 se fueron a Estados Unidos de América. A nivel nacional se registraron 802,807, de ellos 77 de cada 100 se fueron a Estados Unidos de América (https://www.cuentame.inegi.org.mx/.../m_migratorios.aspx)”. El Anuario de Migración y Remesas 2018 señala que los principales municipios de Nayarit con mayor cantidad de personas que obtuvieron matrícula consular fueron Tepic, Santiago Ixcuintla, Compostela y San Blas.
Las principales causas por las que migran las personas en Nayarit, según el INEGI, son: 42.5 por ciento a reunirse con la familia, y 17.6 por ciento a buscar trabajo.
La Oficina del Censo de Estados Unidos, en su ejercicio registral del 2020, dio a conocer que el Estado de Nevada (compuesto por 16 condados y una ciudad autónoma) posee una población de 3 millones 143 mil 991 habitantes, “el 32º más poblado del país”. “Y se ha vuelto -se añade- más poblada y diversa durante la última década, agregando 404,000 residentes, con aproximadamente 4 de cada 10 identificados como hispanos o latinos”.
En tanto que el Estado de Utah, agrega la institución americana, con un crecimiento registrado de 18.4 por ciento durante la última década, se convierte en el estado de más rápido crecimiento. “Con una población –detalla- de 3 millones 338 mil personas distribuida en 29 condados, la población de residentes hispanos o latinos creció entre 2010 y 2020, en un 37.6 por ciento”. Así, Marco Antonio Hernández Estrada y los nayaritas que representa, conforman junto con el resto de hispanos ahí radicados el 15.1 por ciento del total de la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario