REALIDAD EN CONCRETO/"De frente a la realidad social, construir con identidad y participación popular"/Viernes 24 de marzo de 2023

La voz de Nayarit ante el orbe, finca su fuerza en justicia y transformación con orden: MANQ...

De frente a la realidad social, construir con identidad y participación popular

















La trascendencia de Nayarit, es el derecho de todos al cobijo institucional, afirma Gobernador

Marco Vinicio Jaime
Nayarit vuelve a ser anfitrión de un evento deportivo de alcance internacional -además de la atención del Gobierno Federal que continúa siendo significativa para el impulso de proyectos mancomunados- luego del desarrollo del "Tour Mundial de Voleibol de Playa Elite 16", en las instalaciones del auditorio "Amado Nervo" de esta ciudad (habilitadas para tal fin), que tiene lugar desde el pasado miércoles 22 del presente, y hasta el próximo domingo 26. En su presentación, ante algunos de los representantes de medios de comunicación de la localidad e integrantes de su gabinete, el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, resaltó que esto es producto de un gran esfuerzo interrelacionado que parte de la apuesta ineludible y valiente de dar apertura a la "voz de Nayarit -de la voluntad e interés mayoritario, de todos los sectores y ciudadanos-", ante los diferentes países del orbe, que finca a su vez su notable presencia en la justa demanda de orden, legalidad y de la paz y estabilidad de un Estado de Derecho que se defiende para bien de la sociedad en general.

El evento, según se explicó, comporta la plataforma para que “124 atletas de 26 países compitan por la obtención del pase a los juegos Olímpicos de París en 2024”. 

Asimismo, este ya tiene verificativo en el peculiar marco de circunstancias en el que el Mandatario nayarita persigue que todos los proyectos, obras y acciones de su administración sean de impacto mayoritario, de beneficio para el mayor número posible de niños, jóvenes y demás ciudadanos de toda la Entidad, y para tal efecto dispuso, acorde a lo anunciado en ese momento, y por lo que se ha estado viendo, facilidades para el traslado y acceso correspondiente, tras la dispersión de mil boletos diarios, y el vehículo que está disponible por las mañanas en la Ciudad de las Artes de la Capital hasta el día domingo, que es la clausura del torneo. También, enfatizó la importancia del acercamiento e interacción del pueblo y los deportistas: “[habrá] un espacio [ex profeso] para la convivencia con las y los atletas”.   

Pero más allá de lo anterior, la justa deportiva comporta sin duda un referente de gran carga simbólica para el Gobernador, pues en ella confluyen el coraje, la tenacidad, la valentía, los valores de la solidaridad, la honestidad, la comunicación, el trabajo en equipo y el empeño invencible del atletismo de distintas regiones del planeta, en tal epicentro fecundo que a su vez se encuentra en su propia batalla por la restitución institucional y la garantía de justicia social e igualdad de oportunidades - aboliendo un tradicional régimen de privilegios e inequidad que tanto daño causó a trabajadores, patrimonio colectivo, gobierno y propias instituciones de salud, educación, seguridad, de atención al campo, de arte y cultura, entre las que sobresalen- en bien de todo el pueblo, tal como lo ha estado haciendo ver con ahínco en franca aspiración precisamente a ese coraje, tenacidad y valentía -de cumplir y hacer cumplir las leyes por el derecho mayoritario a vivir en paz, seguridad y desarrollo-, de solidaridad, honestidad, del trabajo en equipo y el empeño invencible de sumar voluntad y honestidad, de comunicar y ser comunicado eficazmente, en el entendimiento pleno de los sentimientos de Nayarit. ¿Cómo habrá de conseguirlo a cabalidad en tiempo y forma?

Por lo pronto, reconoció que “al llegar al gobierno, había que darle identidad y una nueva conciencia de participación social a nuestro estado”. “Nayarit -agregó- ya está exportando su imagen al mundo entero. Nuestro estado está hecho para este tipo de eventos: queremos trascender en las obras, el comercio y el deporte. Acostumbrémonos a que Nayarit se escuche y se vea en el mundo. Con las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, vamos a garantizar la seguridad de este tipo de eventos; y vamos a demostrar que Nayarit está listo para hacer frente a este tipo de eventos”.

Por consiguiente, encuentra un elemental sentido lógico el que haya refrendado la valía de una gobernanza sincrónica y a paso firme para la ejecución de obra pública coyuntural en pro de la comunicación estratégica de pueblos y comunidades por medio de caminos, autopistas y carreteras, a efecto de cerrar la brecha histórica de rezago y marginación, bajo la constante y minuciosa supervisión que, hizo énfasis, recomendó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

“El señor Presidente -puntualizó- me ha pedido que mantenga una actitud de supervisión constante de las obras públicas: la autopista de Compostela a Las Varas se terminará a principios del año próximo; también había que darle brillo a Tepic. Hemos invertido en el Polideportivo, reinauguraremos el Gimnasio Niños Héroes con un torneo de tipo social, y el Aeropuerto Riviera Nayarit será uno de los mejores del país. Vamos a terminar los puentes de la Querétaro y la México, y habremos de reubicar las casas que están en la ribera para eliminar los riesgos a sus personas por las crecidas del río”.

En consecuencia, el Doctor Navarro dejó en claro una vez más que en su tiempo y circunstancias, le tocó pues enfrentar en directo la gran problemática que se alimentó durante mucho tiempo de los vicios y la pasividad de ejercicios antecesores, y hoy no queda más vía que asumir el costo, sea cual sea este en términos de rentabilidad política, para solucionar de veras y trastocar el “status quo”, en aras de bienestar genuino y duradero para todos los nayaritas, acorde a la consabida nueva realidad, lo que se puede observar ya en estos momento con la necesaria reconversión del sistema de pensiones para los trabajadores del Estado, a los que está su propia palabra de por medio de que no hay ni habrá afectación alguna a sus conquistas y derechos, y serán los hechos, los que habrán de nutrir en su momento el juicio de la historia, que los expondrá a la vista de todos. “Las personas quieren orden -concluyó-. La vida no es estadística, sino una realidad social. Por ello, era necesario un proceso completo de reorganización. Yo señalo a dirigentes: la base trabajadora y la ciudadanía en general saben que cuentan conmigo”.

En marcha entonces, en comunicación y enhorabuena.                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario