Los candidatos de un mes no pueden engañar a la gente: Dr. Puentes
La gente no es tonta, dice el candidato a diputado por la Alianza Va por México por el VII Distrito local
Armando Fránquez Villaseñor
Un ciudadano hoy es un ciudadano que sabe que de él depende que llegues o no, afirma el Dr. Roberto Puentes Estrada, el “Dr. Puentes”, candidato a diputado local por el VII Distrito, por la alianza Va por México, del PRI, PAN y PRD.
“Hoy los ciudadanos en las campañas juegan con eso: a todo mundo le dicen que sí. Llegas, les das el volante, te lo reciben con o por cortesía, y te dicen, sí, cómo no, te voy a ayudar, te voy a apoyar, pero te vas y nada hay seguro. Al final está quedando claro que su voto es el que vale”.
Dice que ya las fiestas en las campañas no dan resultados como antes.
“Cuando un candidato llega con un buen sonido, con música pegajosa, la gente sale para saber de qué se trata, pero eso no da la lectura de que la gente salió porque pasó tal candidato y es el que se quiere apoyar. No. Sale por la curiosidad, por lo que escuchó, la buena música, la algarabía, las matracas. La gente puede decir: trae buen equipo, mucho dinero, mucha gente, promete, pero que nos cumpla quién sabe... Por eso el voto no está asegurado para nadie”.
Agrega:
“La gente no es tonta, la gente ya aprendió esa parte; la gente ya sabe de estrategias, de mercadotecnia, de todo eso, y pudiera creerse que los candidatos siguen engañando a la gente, pero ya no. El día de la elección el voto es secreto. Esa es la gran verdad”.
En conversación con un grupo de columnistas y articulistas de la UCAN, el candidato del Distrito VII, que comprende la zona habitacional La Cantera, el Infonavit Los Sauces, la colonia Miguel Hidalgo, Puente de San Cayetano, 6 de Enero, San Cayetano, Camichín de Jauja, San Luis de Lozada, San Fernando, El Refugio, Pochotitán y Calera de Cofrados, dice que muchos nuevos candidatos no entienden que es el trabajo, el servicio y el compromiso lo que da los votos.
“Muchas veces se escucha de candidatos a los que la gente les da el voto y nunca más vuelven; viene otro proceso y los mismos se vuelven a aparecer”.
“¿Con qué calidad moral?, cuando ni siquiera se tiene la calidad moral de mirar a la gente a los ojos, cuando sabes que estuviste dos periodos de regidor o diputado y no hiciste nada. ¿Cómo crees que la gente te va a respaldar para que llegues a otro espacio? No es posible. Eso se llama deshonestidad, se llama falta de respeto. La gente merece respeto y merece honestidad”.
Sin embargo, dice, se les ve escalando de una posición a otra, simplemente porque creen que se lo merecen o que así debe de ser.
“¿Existe acaso alguna regla, alguna ley que diga que el regidor debe ser diputado? Yo creo que no”. Alguien llega a una regiduría, en automático se cuelga y cree que por derecho le toca una diputación; el que es diputado se vuelve a colgar y cree que por derecho le toca la presidencia municipal. Espérame: ¿Quién dijo que esa es una regla? Es ahí donde empieza esa circunstancia de engaño de querer sorprender a la gente”.
“Ahora, si en el puesto anterior lograste empatar con la gente, cumpliste cabalmente y diste un extra no ocupas ir a pedir voto en la siguiente. En automático lo tienes, el triunfo lo traes en la mano desde el momento en que pudiste cumplirle a tu gente. Así de simple. Pero si traes el esquema tradicional, el esquema viejo, de creer que eres todo porque eres ta ta ta tá… Ya no es por ahí; la gente ya cambió”.
Comenta que por eso en sus recorridos le dice a la gente que tiene una herramienta mucho muy importante: la credencial de votar, y que hagan un buen uso de ella.
“Que nos analicen, que nos conozcan, que sepan quienes somos, y no les vengan a vender espejitos de que soy el mejor. Todos tenemos la manera de saber quién es y qué ha hecho”.
“Los ciudadanos ya están hartos y se están preocupando por saber quiénes somos los que vamos a tocarles la puerta. Ahora ya saben si alguien ha hecho un buen trabajo o solo los ha engañado; si ya les dieron la oportunidad una vez y nunca volvieron”.
Considera que ahora cuando alguien decide ser candidato, en este caso de una alianza, debe tener en cuenta que en las redes sociales es como ponerse en una vitrina.
“Tírenle al negro. Si traes negativos atrás de ti, la gente las aprovecha, y te dice: eres un ratero, un inepto, nunca has hecho nada, un oportunista. Ahí te lo señalan.
El Dr. Roberto Puentes ha trabajado en el Hospital General de Tepic, en la Dirección de Salud Municipal, en el DIF estatal, en el Centro de Menores Infractores, Control y Prevención de Enfermedades y en la Unidad Médica del ejido El Ahuacate.
“Cuando pasas esas pruebas, cuando te sometes a ese juicio ciudadano, y lejos de tener negativos en los comentarios, cuando son todo lo contrario, qué pendiente puedes tener. Volvemos a lo mismo: yo creo que es la honestidad”.
Considera que en su caso ya pasó esa prueba en las redes sociales, porque la gente sabe que se ha conducido con honestidad.
“Por mi mente nunca ha pasado esa idea de que quiero ser diputado porque quiero ser rico, porque voy a ganar mucho dinero. No. Soy una gente modesta que he aprendido a vivir de mi sueldo, decorosamente. Me mueven a mí otro tipo de sentimientos y de emociones, de servir a quien necesita ayuda, de quien sufre. La gente lo sabe. Por eso quiero ser diputado.”
“Si posteo algo, que lo hago todos los días, la gente me llega a decir: Dr. Puentes estamos listos para el 6 de junio. Tiene mi voto. Eso es lo que gente me dice ahora. Y es porque yo ya superé todas las etapas de lo que es una campaña. Yo mi campaña le he venido haciendo todo el tiempo. Este mes es solamente como un encuentro, de volver a saludarlos, de decirles, aquí andamos y ahí los esperamos el 6 de junio. Por eso yo ya no estoy en campaña, literal. Mi campaña es de mucho tiempo. Si no tienes mínimo veinte, diez, mínimo cinco años de servir a la gente, en un mes no haces nada”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario