NAYARIT PLURAL/"¡El Primer Informe de Obrador!"/Miércoles 28 de agosto de 2019

¡El Primer Informe de Obrador!

















Fernando Gutiérrez Meza
Será el domingo cuando se cumplan los primeros doce meses del Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, quien a estas alturas como todo político que aspiran a llegar al poder, ya vio la realidad que vive el país, a grado tal que ahora busca acuerdos con los sectores sociales como el empresarial, el políticos y hasta posiblemente con grupos de supuesta autodefensa.

El panorama del México sangriento no es tarea fácil de erradicar, máxime cuando se llega sin una verdadera estrategia de seguridad y con los funcionarios indicados para el cargo, pues a pesar que los gobernantes no quieren aceptar, es importante el perfil para los puestos que se designan, al menos en los rubros más torales como es Salud, Economía, Educación y Seguridad Pública. Pero se observa en cualquier administración que poca importancia dan a ello, se nombra a los cuates, compadres, parientes o conocidos en la escuela o a lo largo de la vida.

En el primer año del Gobierno de la llamada Cuarta Transformación, se han presentado un sinnúmero de renuncias de funcionarios como el caso de la Secretaría de Hacienda o en el IMSS, por citar algunos ejemplos, ante la independencia de éstos de hacer las cosas como creen convenientes, factor que no ha gustado a a López Obrador, que es el patrón y tiene la última palabra.

Se habla de 60 millones de mexicanos que todavía confían en el Presidente de la Cuarta, lo cual mucho se duda, pues hay una fuerte suma de ciudadanos que no encajan en sus programas sociales y son indiferentes, sumados a quienes militan en expresiones políticas ajenas al partido que creo el primer comandante del país.

Las cosas no marchan del todo bien en ese instituto político que dentro de unos meses tendrá elecciones, en donde los grupos se pelean por la dirigencia, sabedores que se ahí dependerán futuras candidaturas en los estados del país y la del 2024 cuando concluya la administración. Situación similar, se presenta en las Cámaras de Senadores y Diputados Federales, en que se disputan el manejo de las mesas directivas con ese mismo propósito del futurismo político.

Los mexicanos estarán atentos al primer informe de Andrés Manuel López Obrador, lo mismo que los partidos políticos como el PRI, PAN y PRD, que seguramente el lunes darán una opinión al respecto, y hay certeza que no coincidirá con los 'datos' del jefe de la nación.

Hay voces que argumenta que el Gobierno no tiene rumbo, que la situación económica empeorara en los próximos meses, que no hay circulante para los de abajo, que los gobiernos no tienen recursos, no hay crecimiento, la falta de empleo y la emigración. A diferencia de los oficiales que están en el poder y que viven en otro mundo, como en su momento sucedió con los otros, y dicen, que apenas va un año.

Puede haber razón, pero reza el dicho lo que buen empieza bien acaba, por lo que esperemos como pintan las cosas con la Cuarta Transformación, aun faltan 62 meses para que el barco llegue a buen puerto o quede en el camino y repitan la historia de sus antecesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario